Cada vez que se producen nuevas valoraciones catastrales, como está ocurriendo ahora mismo en Barcelona debido a la nueva ponencia de valores aprobada en este 2017, la correspondiente delegación de Economía y Hacienda del Ministerio de Hacienda y Función Pública, está obligada a informar del nuevo valor catastral resultante.

 

Por eso es posible que si vives en Barcelona, en las últimas semanas hayas recibido una carta como la que te mostramos a continuación. No te asustes, igual que tú, la han recibido otros 1,1 millones de propietarios. Pero seguramente, como pasa con muchas notificaciones oficiales, te cueste descifrarla y te estarás preguntando qué debes hacer. No te preocupes, nosotros te lo explicamos:

  • Lo primero que debes hacer es acceder a la Sede Electrónica de Catastro y en el menú de la parte derecha, seleccionar “Mis notificaciones”. Una vez ahí, elegimos la opción “Acceso con clave concertada” y nos lleva a una ventana donde deberemos introducir la clave que aparece en la carta.
  • Una vez hecho esto, ya estamos dentro de nuestra notificación, pero no pensemos que va a ser tan fácil. Para poder descargar la nueva hoja de valoración, hemos de introducir el importe de la cuota de IBI del año anterior, 2016, la cual no aparece en la notificación. Esto es a efectos de acreditar nuestra identidad y lo podemos hacer también con otros inmuebles de la misma titularidad.
  • Introducidos ya todos los datos requeridos, podremos descargarnos un certificado descriptivo con su correspondiente imagen gráfica, donde tendrás toda la información sobre la nueva valoración catastral.

Sin embargo, es posible que no estemos de acuerdo con esta nueva valoración, principalmente por su gran incidencia en determinados impuestos locales como el IBI, el IAE o la Plusvalía Municipal. Tranquilo, es muy normal que haya errores en la valoración y es posible reducir este importe para ahorrar en el pago de impuestos.

Desde Valoración Catastral, aconsejamos a nuestros clientes reclamar ante la Gerencia de Catastro correspondiente (en este caso la de Barcelona) ya que en un alto número de casos hemos conseguido un ahorro significativo en su cuota de IBI.

8 de cada 10 inmuebles tienen un valor catastral superior al que le corresponde.
¡Llámanos al 986 29 26 26 y empieza a ahorra ya!