El valor catastral de un inmueble constituye la base imponible de numerosos impuestos y tasas pues se utiliza como base de comprobación para otros impuestos como el IBI, TRSU, IIVTNU, etc.

En un alto número de casos, existen discrepancias entre el valor catastral de un inmueble y el valor real que figura en el catastro, por lo que es importante estar asesorado y realizar tasaciones inmobiliarias que te permitan reducir tu carga impositiva.

En un 80% de los casos, existen discrepancias entre el Valor Catastral del inmueble y el que figura en el Catastro

En Valoración Catastral queremos ayudarte y para ello contamos con un equipo de expertos en Derecho Inmobiliario que te aconsejarán como optimizar tus impuestos.

Es importante primeramente conocer qué es el valor catastral, el cual según el artículo 22 del Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, podemos afirmar que:

El valor catastral es el determinado objetivamente para cada bien inmueble a partir de los datos obrantes en el Catastro Inmobiliario y estará integrado por el valor catastral del suelo y el valor catastral de las construcciones.

Según esta definición, para hallar el valor catastral de un inmueble, primero debemos tener en cuenta el conjunto de coeficientes que corrigen las diferencias entre los distintos inmuebles. Estos son:

Para el cálculo del valor del suelo:

  • Longitud y número de fachadas
  • El fondo de la parcela, forma irregular, superficie diferente a la mínima exigida por el planeamiento urbanístico
  • Imposibilidad de edificación temporal por antigüedad y afección por destino del terreno a la construcción de viviendas acogidas a algún régimen de protección oficial.

Para la valoración de la construcción:

  • Antigüedad
  • Uso
  • Nivel de reforma y estado de conservación

Además, existen otros coeficientes que afectan a ambos valores:

  • Depreciación funcional o inadecuación
  • Cargas singulares

Por tanto, ahora que conoces cómo se calcula el valor catastral, seguramente te estarás preguntando qué puedes hacer para reducirlo y evitar pagar de más en tus impuestos locales. Así que no lo dudes más y déjate asesorar por nuestro equipo de expertos, ¡y empieza a pagar menos en el recibo del IBI!